jueves, 28 de junio de 2012

NUESTRA VISIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tomado de don Fernando Pindado Sánchez, colaborador de la FEMP



El derecho de participación
La participación ciudadana es un derecho de la ciudadanía que se debe respetar, a la vez que se construyen los cauces que permitan su desarrollo e implantación. Este derecho a la participación ciudadana está relacionado con el derecho a la información, el derecho de reunión y de asociación. Así mismo, lo está con los sistemas para garantizar el efectivo ejercicio de esos derechos.

 “El derecho a la información”
“Implica por una parte el derecho a obtener información veraz respecto de determinadas actuaciones y eso se concreta en la existencia de medios de comunicación e información tanto en el ámbito privado como en el público. Aquí nos referiremos al ámbito municipal como promotor de la existencia de esos canales de información que garanticen el acceso a los datos que permitan formar opinión respecto determinadas materias. No se trata solo de medios de comunicación tradicionales: prensa escrita, radio, televisión, sino de otros canales como las páginas web los envíos de correo personalizado, la publicación de anuncios en carteles, paneles”.

“Por otra parte el derecho a la libertad de expresión, la posibilidad de opinar sobre el contenido de la información y que esa opinión sea recogida y reconocida. Finalmente en una interpretación amplia de ese derecho está la información dirigida a orientar a las personas en la espesa jungla administrativa que regula las actividades públicas y privadas en una sociedad compleja como la nuestra”.

“El derecho de reunión”
“Tanto en su sentido concreto de encuentro de personas para tratar unos temas como el derecho a manifestarse en lugares públicos expresando sentimientos de apoyo o rechazo a determinada actuación”.

“El derecho de asociación”
“Mediante el cual las personas se agrupan libre y voluntariamente para perseguir finalidades comunes”.