jueves, 21 de junio de 2012

ESKOLAKO AGENDA 21

            “UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO: MEJOR AÚN LA BICI”
Estos días estamos recibiendo en nuestros domicilios la revista de la Eskolako Agenda 21 y un adhesivo magnético con frases para animar a un comportamiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La primera frase es la que aparece en el subtítulo: “Utiliza el transporte público: mejor aún la bici”. Una cosa es predicar y otra dar trigo.
El concejal de Medio Ambiente de la anterior legislatura promovió la creación de una línea interurbana de autobús en el pueblo. Su alcalde, hoy concejal en el equipo de gobierno, no le respaldó en su proyecto. El alcalde actual tampoco ha mostrado ningún interés en resucitarlo. El eslogan suena bien, pero hay que construir las condiciones para que se pueda hacer realidad.
En cuanto al impulso al uso de la bici, ¿cuántos carriles bicis hay en la zona urbana del pueblo? ¿existe algún proyecto para construirlos? ¿cuántas plazas de aparcamientos para bicis existen en  los edificios municipales, en el ayuntamiento, en los frontones, en la plaza Meatzari, en la zona del polideportivo, de la casa de cultura, en los campos de fútbol, de la estación de RENFE,…?
El único bidegorri es el de acceso a la playa, ¿cuántas plazas de aparcamiento para bicis existen en la playa? Como dos docenas. ¿Cuántas plazas de aparcamiento para bicis existen en Pobeña?
Los eslóganes quedan muy bonitos en campaña electoral, pero cuando se gobierna “obras son amores y no buenas razones”.