viernes, 1 de junio de 2012

EL PROGRAMA GIZALAN

Estuvimos reunidos con el Responsable de Empleo de Cáritas y con la Coordinadora del programa GizaLAN el viernes 4 de mayo. Todo arrancó por esta noticia de prensa: “Un centenar de vizcaínos afectados por la crisis logran trabajo gracias a Cáritas”. Este programa se puso en marcha en 2010 a través del acuerdo establecido entre Cáritas y la Fundación Carmen Gandarias y ha estado dotado con 2,2 millones de euros.

GizaLAN es un programa de empleo solidario que tiene el doble objetivo de dar trabajo a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y de “insertar” a estas personas en puestos de trabajo de entidades del Tercer Sector o de la economía social.

Algunos de los puestos de trabajo en los que realizan su labor las personas contratadas a través de este programa son: servicios de proximidad, auxiliares y cuidadores; profesionales de la construcción para obras menores; educadores y trabajadores sociales; auxiliares, monitores y cuidadores en comedores sociales, viviendas de acogidas, albergues; personas empleadas en empresas de inserción social o de economía social.

Creemos que el programa GizaLAN tiene cabida en nuestro municipio como herramienta para paliar los efectos de la crisis económica que sufrimos. Por esta razón, el martes 8 de mayo tuvimos una reunión con el alcalde que estuvo acompañado por el concejal-presidente de FORLAN, para presentarle nuestra propuesta.

La recepción del alcalde fue positiva y encargó al citado concejal-presidente de FORLAN que se pusiera en contacto con las personas que hemos citado al principio. El lunes 28 todavía no se había hecho nada de lo comprometido. Ante nuestra insistencia se ha logrado que este próximo lunes, día 4, una representación de Cáritas se desplace a Muskiz a mantener una reunión con el alcalde, el presidente y el gerente de FORLAN.